En un movimiento estratégico para impulsar sus proyectos en territorio español, el joven empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa ha recurrido con éxito a una táctica publicitaria poco convencional: la inserción de “artículos promocionales” en diversos medios de comunicación en España. Esta maniobra mediática ha cobrado protagonismo en los últimos meses, según han confirmado fuentes cercanas a Vozpópuli.
Esta apuesta por la visibilidad en la prensa española coincide cronológicamente con la constitución de FVF Operaciones Globales SL, la primera empresa de Giménez Ochoa en suelo ibérico. Apenas un año después de su fundación, esta sociedad, con un capital inicial de 3.000 euros y sede en Madrid, se erige como el vehículo empresarial desde el que el excontratista de la petrolera estatal venezolana PDVSA y actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) impulsa sus actividades deportivas en España.
Desde el inicio de las operaciones de FVF Operaciones Globales, se ha desatado una ola de publicaciones similares en diversos medios regionales españoles, todas ellas enfocadas en resaltar los proyectos y logros de Giménez en Venezuela. Algunas de estas piezas “promocionales” han visto la luz en cabeceras como “El Periódico de Ibiza y Formentera”, “El Confidencial Digital”, “El Diario de Cantabria” (propiedad de Público), “Canarias en Red” (de El Español) y “Madridiario”.
A modo ilustrativo, uno de estos artículos, publicado en diciembre por “El Periódico de Ibiza y Formentera”, describe con entusiasmo cómo “La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), a través de su Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD), ha puesto en marcha la segunda fase de su ambicioso proyecto de normalización del gremio de entrenadores”. El texto, metafóricamente una “carta de presentación” del empresario venezolano, destaca que “este proyecto, liderado por el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa, se enfoca en la capacitación y actualización de entrenadores de fútbol en diversas modalidades”.
La publicación, confirmada como “promocional” por fuentes allegadas al medio ibicenco, también incluye hipervínculos a otras piezas similares en medios como “El Diario de Cantabria”, “El Confidencial Digital” o “Canarias en Red”, todas ellas poniendo el foco en las iniciativas de Giménez Ochoa. Cabe recordar que fue en mayo de 2021 cuando este joven administrador de empresas, entonces presidente del desaparecido Deportivo Lara, asumió la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol con el respaldo de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
Los vínculos de Jorge Giménez con el ‘Delcygate’ y PDVSA
Detrás de la fachada mediática que Jorge Andrés Giménez Ochoa ha construido en España, se esconde una trama de conexiones con altos funcionarios venezolanos y acusaciones de corrupción que amenazan con empañar su reputación. El joven empresario no es un desconocido para quienes han seguido de cerca el escándalo conocido como ‘Delcygate’, pues formó parte de la comitiva que acompañaba a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el controversial encuentro con el ministro de Transportes español José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas en 2020.
Pero los vínculos de Giménez Ochoa con las esferas de poder en Venezuela van más allá de este episodio. En mayo de 2021, asumió la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con el respaldo de la propia Delcy Rodríguez y del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, una figura clave en el gobierno de Nicolás Maduro, ahora caído en desgracia.
La sombra de la corrupción se cierne sobre Giménez debido a sus presuntos nexos con la petrolera estatal venezolana PDVSA. En noviembre pasado, el diario El Nacional lo señaló como el mayor deudor de la empresa, con impagos superiores a 1.200 millones de dólares a través de compañías como Panglobal Energy SMC LTD, Ripple Oil Trading LTD, Kyozan y Hong Xing. Según el rotativo venezolano, los impagos ascenderían a más de 1.200 millones de dólares.
Meses antes, en mayo de 2022, el medio Infobae apuntó que Giménez Ochoa participaba en la empresa GSM, a la que vinculó con un esquema de “compensación” irregular por el que PDVSA pagaba productos alimentarios con cargamentos de crudo, una práctica que habría contribuido al desfalco de la estatal petrolera.
En palabras del periodista venezolano Roberto Deniz, del equipo de investigación de Armando.info, “los documentos confirman que Giménez participa en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP, al menos desde 2020, así como también en el llamado esquema de ‘compensación’ a través del cual Pdvsa paga esos productos alimentarios de primera necesidad con barcos de petróleo, mecanismo que está en el origen del enorme hueco en las cuentas de la estatal petrolera que detonaría la salida de El Aissami”.
Así, detrás de la fachada de éxito empresarial que Giménez Ochoa ha proyectado en España, se entrevé una compleja red de relaciones con figuras polémicas del régimen venezolano y presuntos vínculos con tramas de corrupción que amenazan con ensombrecer su imagen pública.
Esta compleja trama de vínculos con el chavismo y presuntos casos de corrupción contrasta con la imagen de empresario exitoso que Giménez Ochoa ha intentado proyectar en España a través de su empresa FVF Operaciones Globales SL y la campaña de “artículos promocionales” en medios regionales españoles como El Periódico de Ibiza y Formentera, El Confidencial Digital, El Diario de Cantabria, Canarias en Red y Madridiario.