Tras una serie de escándalos que involucraron a alias “El Nene del Petróleo”, sus socios, incluidos otros contratistas y proveedores, implicados en casos de corrupción y sobornos dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dicho individuo, que ha evadido la justicia a diferencia de varios de sus colegas, parece haber retomado sus actividades empresariales bajo nuevas fachadas.
A pesar de las acusaciones judiciales en Estados Unidos y Venezuela derivadas de estos casos, “El Nene” ha logrado mantenerse en libertad y opera ahora con compañías de reciente creación. Una de sus nuevas empresas, DISZUCA, comenzó a operar en Estados Unidos en 2023, aunque ya había iniciado actividades en Venezuela a finales de 2022.
A pesar de su corta trayectoria, DISZUCA se presenta como una empresa líder en servicios de ingeniería, procura y construcción para la industria petrolera y sectores relacionados en Venezuela, operando desde una residencia ubicada en la Urbanización Canaima de Maracaibo. Como sede de DISZUCA en Estados Unidos, “El Nene del Petróleo” utiliza una propiedad que adquirió en Doral, Florida, por más de un millón de dólares en 2021.
Las conexiones de DISZUCA
En DISZUCA, “El Nene del Petróleo” se ha asociado con las hermanas Luengo, quienes tienen vínculos familiares con el empresario de origen cubano Antonio “Tony” Canaves.
Canaves tiene un historial que incluye acusaciones de tráfico de drogas y fue señalado públicamente por el periodista Mauro Marcano, poco antes del asesinato de Marcano en Maturín, estado Monagas, Venezuela, en 2024. Marcano lo había vinculado a una organización de narcotráfico que operaba en el oriente de Venezuela y el estado Delta Amacuro. Décadas atrás, las autoridades venezolanas incautaron 55 kilogramos de droga en una avioneta perteneciente a la familia Canavés.
A pesar de estos antecedentes, Antonio Canavés logró incursionar con éxito en el negocio de las contrataciones petroleras con PDVSA, obteniendo contratos millonarios por cientos de millones de dólares. En 2013, circularon rumores de que Canavés y “El Nene del Petróleo” habían dejado de recibir pagos de PDVSA Bariven, la filial de PDVSA encargada de la procura y adquisición de bienes y servicios, debido a que se les descubrió financiando a la oposición política.
Las hermanas Luengo, quienes dirigían la contratista petrolera Incenter y son originarias del estado Zulia, han fungido como testaferros para Canavés en Venezuela, Estados Unidos, Panamá y España. Antes de incursionar en el sector petrolero, las hermanas Luengo vivían en una modesta barriada de Maracaibo.
La posible conexión con Roberto Rincón y Hugo Carvajal
Antonio Canavés comparte similitudes con el contratista petrolero Roberto Rincón Fernández, prófugo de la justicia venezolana, incluyendo intereses comerciales en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, y su pasado como contratistas de PDVSA Bariven. Se sospecha que Rincón también podría estar involucrado con DISZUCA.
En 2015, las empresas Tradequip, propiedad de Rincón, e Incenter, dirigida por Canavés, demandaron al Novo Banco de Portugal por el presunto incumplimiento en la cancelación de 81 millones de euros invertidos en la entidad financiera durante 2014.
Cabe destacar la relación amistosa entre Roberto Rincón y Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de contrainteligencia militar de Venezuela, actualmente detenido en Estados Unidos por colaborar con el narcotráfico.
La influencia de Carvajal en el estado Monagas, sumado a la relación entre Canavés y Rincón, evoca la posible participación de Carvajal en las actividades de Canavés y si esta red de conexiones podría estar siendo utilizada para financiar soterradamente a sectores de la oposición en Venezuela. Esto considerando que Carvajal, tras su pasado chavista, se declaró opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
“El Nene del Petróleo” se benefició de las tramas de corrupción en PDVSA Bariven, llegando al punto de que su yerno, alias “DJ”, entonces funcionario de Bariven en el estado Monagas, era uno de los responsables de organizar los procesos de licitación. Esta situación permitió que “El Nene del Petróleo” se pagara y diera el vuelto, a través de contratos con PDVSA Bariven. Eso, hasta antes de ser descubierto financiando a figuras de la oposición.
El entramado familiar y empresarial de “El Nene del Petróleo” en Texas
“El Nene del Petróleo”, su hija, su yerno alias “DJ” y otros exfuncionarios de PDVSA implicados en las tramas de “El Nene del Petróleo”, no han sido procesados judicialmente en Estados Unidos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, a diferencia de otros contratistas y proveedores.
“DJ” trabajó en PDVSA hasta 2014. Actualmente, él y su esposa, hija de “El Nene del Petróleo”, residen en una casa valorada en más de 800.000 dólares en Sugar Land, Texas, que acostumbran a decorar en Navidad a lo grande. Ambos trabajan para las compañías de “El Nene del Petróleo”, principalmente para VENTEX, una “empresa familiar” que se presenta como proveedora de equipos industriales, logística y construcción, entre otros servicios.
VENTEX posee al menos dos edificaciones propias en Sugar Land y otras dos en Stafford, Texas. En esta última ciudad, también opera DTS International, una de las empresas fantasma de “El Nene del Petróleo”, dedicada a la logística de materiales y equipos industriales, incluyendo despachos a México para la industria petrolera.
Según rumores, la asociación de “El Nene del Petróleo” con un hijo del expresidente mexicano Vicente Fox está relacionada con estas operaciones en México. Esta conexión explicaría por qué “El Nene del Petróleo” le cedió su avión a Fox en julio de 2024, cuando el expresidente mexicano no pudo viajar de Panamá a Venezuela para ser veedor internacional en las elecciones presidenciales.
En 2019, “El Nene del Petróleo” vendió una lujosa propiedad en el exclusivo complejo residencial Royal Oaks Country Club, valorada en más de 2 millones de dólares, a un empresario nigeriano del sector del transporte marítimo para la industria petrolera. Sin embargo, “El Nene del Petróleo” ha continuado adquiriendo propiedades, incluyendo una casa en Houston valorada en más de 1 millón de dólares, comprada por su hijo en 2019 y transferida posteriormente a su nombre en 2022.
La expansión inmobiliaria de la familia y la impunidad ante la justicia
El hijo de “El Nene del Petróleo”, al igual que su padre, es aficionado a la ganadería y posee una propiedad en Tomball, Texas, que compró en 2022 por más de 1.700.000 dólares. La esposa de “El Nene del Petróleo” es propietaria de al menos cuatro casas y varios edificios comerciales en Katy y Brookshire, Texas, cada uno valorado en cientos de miles de dólares.
En la familia de “El Nene del Petróleo”, el fútbol también una pasión.
En 2017, Charles Beech III, socio de “El Nene del Petróleo”, se declaró culpable en Texas de pagar sobornos para obtener contratos de PDVSA. Sin embargo, “El Nene del Petróleo” permanece en libertad en Estados Unidos a pesar de sus evidentes maniobras fraudulentas con su yerno “DJ” y otros exfuncionarios de PDVSA.
La esposa de “DJ” representaba a una de las contratistas de PDVSA perteneciente a Charles Beech III, ubicada en Katy, Texas, ciudad natal de Beech. Tanto Beech como “El Nene del Petróleo” vivieron en Anaco, Venezuela. Charles Beech III también fue socio de Pietro Micale, contratista petrolero que estuvo preso en Venezuela por participar en esquemas de corrupción en PDVSA. Micale, al igual que Beech, tenía sus empresas en Anaco, Venezuela.
En 2022, “DJ” chocó en Sugar Land, Texas, mientras conducía una camioneta Silverado de una de las empresas de “El Nene del Petróleo”, impactando a un automóvil en el que se encontraba un menor de edad. La familia del menor les ha exigido a “DJ” y a la empresa de “El Nene del Petróleo” una compensación por los daños, pero estos se han negado a pagar.
A pesar de los rumores de quiebra tras la explosión de una de sus casas en Puerto La Cruz, Venezuela, en 2023, los negocios de “El Nene del Petróleo” continúan prosperando. Él y su familia mantienen diversas propiedades residenciales, edificios comerciales y empresas en Texas, Luisiana y Florida, entre otras localidades en Estados Unidos.