En su canal de YouTube “Factores de Poder”, la periodista venezolana Patricia Poleo arreció las críticas contra el ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera, a quien responsabiliza directamente de torturas y violaciones de derechos humanos contra presos políticos en Venezuela.
Poleo presentó un video con el testimonio del capitán de navío retirado Luis de la Sotta, quien denunció ante la ONU haber sufrido torturas cuando estuvo detenido más de 5 años en las mazmorras de la DGCIM. De la Sotta aseguró que Cristopher Figuera, entonces sudbdirector de la DGCIM, respondía a las órdenes de uno de los torturadores más buscados del régimen de Nicolás Maduro, el coronel Rafael Franco Quintero.
“Estas diferentes formas de tortura que describe Luis de la Sotta fueron ejecutadas bajo la égida, bajo el mando de Christopher Figuera”, afirmó Poleo, recordando que durante ese período De la Sotta perdió 25 kilogramos de peso a causa de los vejámenes.
La periodista también mostró un video con declaraciones del propio Figuera a la prensa tras huir a Estados Unidos en 2019. Según Poleo, en esas declaraciones Figuera admite haber sido responsable de no liberar a más presos políticos cuando se sumó al intento de golpe de Estado contra Maduro para sacar del arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López.
“Christopher Figuera tiene que ir a la cárcel a pagar esa deuda, no solamente por no haber dejado en libertad a todos esos prisioneros, sino porque todos esos prisioneros estaban encarcelados bajo su responsabilidad, estaban siendo torturados bajo su responsabilidad”, clamó Poleo.
La periodista instó al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a solicitar la entrega de Figuera a Estados Unidos, donde se le concedió asilo político de forma “irregular” según Poleo. “No merecemos compartir este territorio con Christopher Figuera, no tenemos por qué compartir la libertad con él”, sentenció.
Evidencias de Tortura bajo el mando de Figuera
En su denuncia ante la ONU, Luis de la Sotta describió con crudo detalle las torturas que padeció mientras estuvo detenido en los sótanos de la DGCIM, cuando Cristopher Figuera era el segundo al mando. De la Sotta relató cómo fue encerrado junto a otros militares en celdas oscuras, sin poder salir ni recibir luz solar, siendo obligados a orinar y defecar en bolsas plásticas.
“No podíamos hablar con otros detenidos ni intercambiar comida. En esos meses llegué a perder 25 kg aproximadamente”, declaró De la Sotta sobre las aberrantes condiciones de detención que sufrió bajo la supervisión de Figuera y sus subalternos.
Poleo también hizo énfasis en que las contundentes acusaciones de De la Sotta serán incluidas en el informe que la Comisión de Expertos presentará al Fiscal de la CPI, Karim Khan, para impulsar investigaciones contra los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “Queremos que el fiscal actúe rápido”, expresó la hermana del expreso político, Molly de la Sotta.
Posible responsabilidad de EEUU
La periodista venezolana advirtió que la participación de Estados Unidos en proteger a Figuera, a quien concedió asilo político de forma “irregular”, podría acarrearle responsabilidades ante los organismos internacionales que juzgarán los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“No se puede proteger a torturadores, no se debe. Estados Unidos tiene que entregarlo (a Figuera). Ese es el procedimiento”, sentenció Poleo, exigiendo que el ex director de la temida policía política venezolana rinda cuentas ante la justicia por los crímenes que cometió.