El nexo de Jorge Giménez Ochoa con el Delcygate y su desembarco en España

El escándalo conocido como ‘caso Koldo’ ha vuelto a poner sobre el tapete el denominado Delcygate, cuyas ramificaciones alcanzan también al ámbito empresarial deportivo. Según indican investigadores venezolanos, dentro de la comitiva que acompañaba a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su encuentro con el entonces ministro José Luis Ábalos se encontraba Jorge Andrés Giménez Ochoa, en aquel momento al frente de un club de fútbol venezolano.

En mayo de 2021, a sus 33 años, Giménez Ochoa ascendió de la presidencia del hoy extinto Deportivo Lara a la cúpula de la Federación Venezolana de Fútbol. Un nombramiento respaldado por el parlamentario oficialista y exministro de Deportes Pedro Infante, quien ocupó la vicepresidencia, así como por las muestras públicas de apoyo de la propia Delcy Rodríguez y el exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Recientemente, este joven empresario y excontratista de la petrolera estatal PDVSA ha comenzado una nueva aventura societaria en España.

Distintas publicaciones han situado a Giménez en el ojo del huracán por su presunta implicación en tramas de corrupción vinculadas a PDVSA. Un artículo de El Nacional aseguraba en noviembre que el empresario es actualmente “el mayor deudor de la petrolera a través de las compañías Panglobal Energy SMC LTD, Ripple Oil Trading LTD, Kyozan y Hong Xing, con facturas impagadas por más de 1.200 millones de dólares”.

El periodista Roberto Deniz indicaba en un reportaje para el medio Armando.info sobre Giménez Ochoa, “los documentos vistos para este reportaje sí confirman que Giménez participa en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP, al menos desde 2020, así como también en el llamado esquema de “compensación” a través del cual Pdvsa paga esos productos alimentarios de primera necesidad con barcos de petróleo, mecanismo que está en el origen del enorme hueco en las cuentas de la estatal petrolera que detonaría la salida de El Aissami”.

La empresa en España de Jorge Giménez

En un giro de trama que entrelaza negocios y deporte, el joven empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), ha dado vida en territorio español a una nueva sociedad mercantil. Según se ha podido corroborar, hace aproximadamente un año, Giménez Ochoa puso en marcha FVF Operaciones Globales, una empresa con sede en Madrid y un capital social inicial de 3.000 euros.

El objeto de esta novel entidad es impulsar actividades relacionadas con el mundo del deporte, un ámbito que Giménez Ochoa conoce a la perfección gracias a su liderazgo al frente de la FVF. Un detalle curioso es que la dirección de FVF Operaciones Globales coincide con la de la gestoría Parra Delgado y Asociados, lo que explica la presencia de Carlos Parra Delgado como uno de los apoderados de la compañía.

Más allá de Giménez Ochoa, la sociedad cuenta con la propia Federación Venezolana de Fútbol como accionista, así como con dos administradores solidarios adicionales: el exfutbolista Miguel Mea Vitali y Oscar Cunto André, abogado senior del bufete Dentons en Venezuela. Esta estructura societaria sugiere que FVF Operaciones Globales canalizaría las actividades comerciales fuera de Venezuela de la federación deportiva presidida por Giménez Ochoa.

Tanto desde la FVF como desde la gestoría española que alberga la sede de la nueva empresa, han optado por guardar silencio ante las consultas de periodistas.

Apariciones recientes de Jorge Giménez en medios españoles

En los últimos meses, la figura de Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), ha tomado protagonismo en diversas publicaciones de medios de comunicación españoles. Un despliegue informativo que, sorprendentemente, no guarda relación alguna con España, sino que se centra en difundir los proyectos y alianzas de la FVF bajo su liderazgo.

El pasado 29 de agosto de 2023, El Confidencial Digital recogía un artículo titulado “La FVF, presidida por el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, presenta su proyecto de infraestructura para el 2023”. En él se detallaban los anuncios realizados en una reunión del Consejo Directivo de la federación, como la aprobación de una nueva sede administrativa que cumpla “los más altos estándares” o la implementación de “programas y proyectos relacionados con el fútbol”.

Meses después, el 30 de noviembre, fue el Diario de Cantabria quien le dio voz en artículo que indicaba: “Jorge Andrés Giménez Ochoa detalla los patrocinios y alianzas de la FVF en 2023”. Un texto que hacía hincapié en la “red de colaboraciones estratégicas” tejida por la federación venezolana, destacando su alianza con la plataforma de movilidad Ridery y la renovación del respaldo del Banco de Venezuela, una “institución que ha brindado sólido respaldo a los deportistas venezolanos y al fútbol en el país”, según las palabras atribuidas al propio Giménez Ochoa.

Cabeceras como Canarias en Red, Madridiario o El Periódico de Ibiza y Formentera han seguido esta estela, difundiendo contenidos similares bajo títulos como “La FVF, presidida por el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, inicia segunda fase de su proyecto de capacitación para entrenadores deportivos”. Un desembarco informativo en tierras españolas de la mano de Giménez Ochoa y sus planes al frente de la FVF.

En lo que respecta al vínculo de Jorge Giménez con el denominado “caso Delcy”, cabe destacar que su conexión se remonta al momento previo al polémico encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el exministro español José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. Giménez formaba parte de la comitiva venezolana que acompañaba a Rodríguez en aquel controversial episodio conocido como “Delcygate”.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *